miércoles, 4 de julio de 2018

Previsiones del 5 al 9 de Julio

Buenas.
Los primeros días del verano astronómico han sido bastante soleados, desde el Sábado 23 hasta hoy hemos tenido bastantes días de playa, algunas tormentas especialmente el fin de semana pasado y 2-3 días de nubosidad baja.
Las temperaturas están siendo algo mas cálidas y la humedad bastante alta en general lo que hace que la sensación de bochorno sea importante.

Hoy y mañana el tiempo empeora
Durante esta tarde noche una linea de inestabilidad va a dejar tormentas que pueden ser intensas, el resto del día cielo con nubes bajas, quizá se habrá algún tímido claro en las horas centrales.
Temperaturas algo mas bajas pero seguirá el bochorno debido a la alta humedad.
Viento flojo del Nw que podría ser fuerte en los sitios que las tormentas sean mas intensas.

Mañana Jueves
Día lluvioso, típica situación de Nw mientras se va acercando el anticiclon de las Azores, muy nuboso con precipitaciones débiles pero persistentes que acumularan unos cuantos litros sobre todo en el NE de Gipuzkoa hasta primeras horas de la tarde que irán a menos pero sin descartar que llueva algo el resto del día.

Viento del Nw flojo a moderado y temperaturas mas bajas, con máximas rozando los 20Cº en Donostia.

A partir del Viernes el anticiclon de las Azores va a ir metiendo el morro pero siempre con viento del NE lo que va a hacer que el fin de semana sobre todo por  las mañanas tengamos bastante nubosidad.
A partir del Lunes con el anticiclon ya bien instalado el día seria mas soleado y el martes podríamos tener un día con calor importante que iría  remitiendo el Miércoles con la llegada de una bolsa de aire frío y tormentas.

En la animación de temperaturas a 850hpa(1500 metros) del ECMWF se observa como tras un final de semana con temperaturas normalitas a comienzo de semana repuntan para volver a descender por el oeste de la península a partir del Miércoles.

En el meteograma del GFS se observa una anomalía positiva importante de las temperaturas entre el Lunes y Miercoles, la media linea roja unos 10Cº por encima de la media del periodo 1981-2010, pero con picos como el de la salida principal la linea negra de 15Cº.
En superficie hasta el Lunes con viento del NE por lo menos en la costa las temperaturas no van a ser superiores a 24Cº.
El Martes habría posibilidad de que entrase viento sur, entoces si que se podrían disparar esas temperaturas incluso por encima de los 35Cº en la costa.
Pero vamos queda mucho y los modelos pueden cambiar.

Vamos con el pronostico
El Viernes mañana bastante nublada abriéndose claros a partir del mediodía, viento del norte flojo y temperaturas en ligero ascenso. Máximas de 21-22Cº en Donostia.
Sábado mañana nubosa quedando una tarde bastante soleada con temperaturas similares.
El Domingo alguna nube por la mañana rompiéndose antes que los días anteriores, quedando una tarde soleada. Temperaturas máximas rondando los 22-23Cº.

El Lunes día soleado con temperaturas que se acercaran ya a los 25Cº en Donostia y a los 30Cº en el interior.

Martes como ya hemos comentado antes en el que el calor podría ser protagonista con viento sur y ambiente soleado.

A partir de aquí el Miércoles todavía con calor pero menos sobre todo en la costa y con riesgo de tormentas por la tarde.
La segunda parte de la semana podría ser mas nubosa al predominar el norte, con las temperaturas normalizándose.

En resumen: Hoy tormentas, mañana lluvia persistente hasta primera hora de la tarde, Viernes y Sábado bastante nube por la mañana con mas sol por la tarde sobre todo el sábado y Domingo mas soleado con alguna nube por la mañana. A la espera de si se confirma el intenso calor especialmente durante el Martes.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario